V.- Problemas de adición y sustracción

180. Si se representa la edad de una persona por x. ¿Cuál será su edad dentro de n años?

181. De una suma representada por x se quitan sucesivamente a num., b num y c num. ¿Cuanto queda?

182. Dos ciclistas salen al mismo tiempo uno de Madrid y otro de Toledo, que distan entre sí 70 Km. y van al encuentro el uno del otro con una velocidad de 18 y de 24 Km. respectivamente. Exprésese algebraicamente a que distancia de Madrid se encontrarán.

183. Dos peatones salen al mismo tiempo y en la misma dirección: uno del punto a y el otro del punto b que distan entre sí 4 Km. El 1º anda a 5 km/h y el 2º a 3 km/h. Indíquese añgebraicamente la distancia desde a al punto de encuentro de cada uno de los peatones.

184. Tres personas se reparten la suma S. La primera toma x cantidad, la segunda toma 2x y 1/4 del resto. ¿Cuál es la parte de la tercera persona?

185. Luis tiene a num. y José b num., ambos se poner a jugar . En la primera partida Luis gana tanto como tenía y José en la segunda partida gana tanto como le había quedado después de la primera partida. ¿Cuanto le queda a cada uno?

186. Demostrar que la suma de dos número pares consecutivos nunca es divisible por 4.

187. Demostrar que la suma de tres números pares consecutivos siempre es divisible por 6.

188. Demostrar que si al producto de dos números pares consecutivos se añade una unidad, resulta un cuadrado impar.

189. Expresar la cantidad que se ha repartido entre tres personas sabiendo que la 1ª recibió x, la 2ª, el doble que la 1ª y la 3ª, 50 unidades más que las otras dos juntas.

Soluciones