Adición y sustracción
Adición es la reunión de varias cantidades algebraicas, tomando su valor númerico en el sentido que indica el signo que a cada expresión lleva.
Por lo tanto, la suma algebraica no supone aumento, y su valor puede ser menor que el de cualquier sumando.
Suma de expresiones algebraicas (monomios y polinomios). Para sumar expresiones algebraicas se ponen unas a continuación de otras con sus mismo signos y se hace después la reducción de términos semejantes.
Si se suman polinomios, se ponen los sumandos unos debajo de otros, de manera que coincidan en forma de columnas los términos semejantes y luego se reducen.
Sumar polinomios
En la práctica queda así:

La sustracción tiene por objeto dada la suma de dos cantidades algebraicas y una de ellas hallar la otra.
Sustracción de cantidades algebraicas (monomios y polinomios). Para restar una expresión algebraica de otra se escribe el minuendo y a continuación el sustraendo con todos sus signos cmabiados, luego se reducen los términos semejantes.
de | restar |
tendremos
Comprobación: Sabemos que el minuendo es igual al sustraendo más la diferencia. Tenemos que la diferencia es igual al minuendo más el sustraendo con los signos cambiados, luego añadiendo a la diferencia el sustraendo con sus propios signos nos dará el minuendo.
Consecuencias.- Si delante de un paréntesis está el sigo – se puede suprimir el paréntesis cambiando los signos de todos los términos del paréntesis.
Inversamente.- Si se quieren cambiar los signos de un polinomio se pone dentro de un paréntesis con todos los signos cambiados, poniendo delante del paréntesis el sigo menos.